lun. Sep 27th, 2021

Apple tendrá que permitir a los desarrolladores enlazar desde las apps a sistemas alternativos de pago y suscripción.

Es la sentencia de la juez californiana Yvonne González Rogers que ha presidido el caso que enfrente desde el año pasado a Epic, desarrolladores del popular videojuego Fortnite, contra Apple por las políticas que rigen la a distribución de apps y juegos en la tienda de aplicaciones AppStore. La sentencia, que con toda probabilidad será apelada, podría suponer un duro golpe a las cuentas de Apple, en las que los ingresos por venta de objetos virtuales o suscripciones en apps y juegos cada vez tienen un peso mayor.

El origen de la demanda está en las comisiones que Apple cobra por las compras dentro de apps y juegos. Dependen del tipo de contenido, pero para juegos que venden objetos virtuales pueden llegar al 30% de cada transacción. Epic trató de saltarse esa comisión ofreciendo a la compra directa de la moneda virtual de Fortnite, «paVos», desde un enlace en el menú del juego. Este comportamiento está prohibido expresamente en los términos y condiciones de Apple para desarrolladores de apps y juegos de iOS.

Tras implementar este sistema de pago alternativo, Apple expulsó a Epic del programa de desarrolladores y canceló la distribución de Fortnite en iOS. Epic decidió acudir entonces a los tribunales. La empresa también ha tenido un problema similar con Fortnite en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play, aunque la sentencia de ese caso aún no se ha publicado. En las últimas semanas, Apple ha comenzado a relajar algunas de las normas de la AppStore de cara a este resultado. La empresa, por ejemplo, ahora permite que los desarrolladores comuniquen por correo electrónico a los usuarios la existencia de ofertas y opciones de suscripción alternativas si estos han dado previamente su consentimiento.

Una demanda en Japón por una situación similar ha llevado a la compañía a aceptar también que ciertas apps, aquellas que sirven contenido audiovisual, puedan enlazar a la web para gestionar cuentas y suscripciones. La nueva sentencia, sin embargo, extiende estas medidas a todo tipo de apps y juegos, permitiendo a los desarrolladores destacar la compra de objetos virtuales u opciones de suscripción junto a las propias funciones nativas de compra en app dentro de las apps. Apple tiene 90 días para integrar los nuevos requisitos en los términos y condiciones de los desarrolladores.

No todo ha salido bien para Epic, en cualquier caso. La juez también ha obligado a la compañía a pagar a Apple el 30% de los ingresos obtenidos con los métodos alternativos de suscripción que puso subrepticiamente en el juego desde agosto hasta ahora. Aunque el juego dejó de estar disponible en verano de 2020, quienes ya lo tenían instalado han podido seguir utilizándolo y haciendo compras dentro de la app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *