vie. Sep 30th, 2022

La empresa no ha sido capaz de renovar la licencia que desde hace una década le ha permitido usar las siglas de FIFA en la carátula

A partir de 2024 «el FIFA» dejará de ser «el FIFA». Electronic Arts ha confirmado que el videojuego de fútbol más exitoso del planeta pasará a conocerse simplemente como «EA Sports FC». La empresa ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para renovar la licencia que desde hace 10 años le ha permitido usar las siglas de la federación internacional en la carátula. El último juego que las usará será FIFA 2023, que verá la luz este otoño.

No es una sorpresa. Desde finales del año pasado se sabía de la tensión creciente entre ambas entidades. Electronic Arts pagaba todos los años cerca de 150 millones de dólares por el privilegio de usar esas cuatro letras, pero era un contrato con fecha de caducidad prevista para este 2022. La FIFA buscaba ahora aumentar la cantidad y licenciar en periodos más cortos. Pedía 1.000 millones de dólares por cuatro años, 100 millones de dólares más al año que hasta ahora.

En el mundo del deporte, donde los contratos de los deportistas o los derechos de emisión son multimillonarios, la cifra parece encajar sin problema. Pero para la industria del videojuego, se trata de una cantidad enorme de dinero. El éxito de la franquicia, sin embargo, lo justificaba. Desde su lanzamiento en 1993 se han vendido más de 325 millones de las diferentes copias del juego, lo que supone unos ingresos de más de 20.000 millones de dólares para Electronic Arts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *